Uncategorized

6 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN LOGÍSTICA

La finalidad del soporte de información en materia de logística es permitir la gestión, controlar y la planificación integrada de los movimientos de la corriente de materiales.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN LOGÍSTICA

Para que la información respalde eficazmente los procesos logísticos, la construcción de un sistema de información logística debe basarse en seis principios básicos:

1. LA INTEGRIDAD Y VALIDEZ DE LA INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

El sistema de información logística debe proporcionar información en ese lugar, del tipo e integridad necesarios para realizar las funciones y operaciones logísticas correspondientes. La persona que toma la decisión debe tener la información necesaria y suficiente para tomar decisiones en el centro de su responsabilidad, y en la forma requerida por ella.

2. LA PRECISIÓN

La exactitud de la información saliente es esencial para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, la información sobre el nivel de existencias en la red de distribución en los sistemas logísticos modernos no permite que más del 1% de los errores o incertidumbres se den en la toma de decisiones eficaces en la distribución física, la creación de existencias y la satisfacción del cliente. De gran importancia es la precisión y fiabilidad de los datos salientes para el pronóstico de la demanda, la planificación de las necesidades de recursos materiales, etc.

3. PUNTUALIDAD

La información logística debe entregarse al sistema de gestión de manera oportuna, como requieren muchas tecnologías logísticas, especialmente las basadas en el concepto justo a tiempo. La puntualidad de la información es importante para casi todas las funciones logísticas complejas. Además, muchas de las tareas de transporte, gestión de operaciones, gestión de pedidos e inventario se resuelven en tiempo real. El requisito de la recepción y el procesamiento oportunos de la información se implementa mediante tecnologías logísticas modernas para el almacenamiento, la codificación de barras y el intercambio electrónico de datos.

4. ORIENTACIÓN

La información en el sistema de información logística debe centrarse en identificar oportunidades adicionales de mejora de la calidad de la producción, el servicio y la disminución de los gastos logísticos. Los métodos para obtener, transmitir, reflejar y preprocesar la información deberían ayudar a identificar los cuellos de botella, las reservas para ahorrar recursos, etc.   

5. FLEXIBILIDAD

La información que circula en el sistema de información logística debe adaptarse a usuarios específicos y tener la forma más conveniente para ellos. Esto se aplica tanto al personal de la empresa como a los intermediarios logísticos y a los usuarios finales.

6. FORMATO DE DATOS ACEPTABLE

El formato de datos y mensajes utilizado en las redes informáticas y de comunicación del sistema de información logística debe maximizar el uso de la productividad de los medios técnicos (capacidad de la memoria, velocidad, ancho de banda, etc.). Los tipos y formas de documentos, la ubicación de los detalles en los documentos en papel, los datos dimensionales y otros parámetros deberían facilitar el procesamiento de la información por la máquina. Además, la compatibilidad de la información de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de los intermediarios logísticos y otros usuarios es necesaria para los formatos de datos en el sistema de información logística.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up